El Troc - Butlletí de Col-leccionisme Nro 201

El Troc es un grupo de coleccionistas de Barcelona que desde hace ya mas de 20 años (fue fundado en 1994) llevan adelante la tarea de difundir el coleccionismo en todas sus formas. Editan un Boletín de Coleccionismo, en el 201 publicaron una pequeña nota sobre mi colección. Por ahora podrán leerla solo quienes hablen catalan, ya publicare la versión en castellano.



Con la ayuda de Ramon Puertas, coleccionista catalán de Diarios pude traducir la nota que salió en El Troc. Les dejo el texto traducido. 

Cada colección es un mundo, la mia, de calendarios de bolsillo también lo es. Particularmente porque lo que intento es conseguir un calendario de cada país, por lo menos. Empezó como toda, una acumulación de calendarios que recogía, o que me regalaban. Pasado el tiempo, y sobre todo después de la aparición de internet, creció en cantidad y variedad. Pase de tener solo calendarios de Argentina a tener de los cinco continentes, incluso de la Antártida. Mas adelante, y tomando como punto de partida este interes por los países, me embarqué en investigar sus historias, y a partir de ellas a tener mas piases. Por ejemplo, no es lo mismo tener un calendario de Checoslovaquia que tener uno de República Checa y otro de Eslovaquia. De la que fue la U.R.S.S. se desprendieron 15 repúblicas, y lo mismo pasaba con las repúblicas cuando formaban la unión, por esto no es lo mismo tener un calendario de Rusia que de la República Federal Socialista Soviética de Rusia. Ademas de esta diferencia y por ser Rusia el país mas extenso del mundo me interese por su división política. Dentro de su territorio existen 17 repúblicas, que si bien corresponden a Rusia tienen su propia constitución, presidente y un alto nivel de autonomía, La mas famosa de todas es Chechenia.
En el continente africano se da un caso particular ya que hasta bien entrado el siglo XX muchos de los países que hoy día son independientes eran mayoritariamente colonias de Francia, Inglaterra y Portugal.
Hasta la decada del 70 existía la Africa Occidental Portuguesa que después de conseguir su independencia paso a ser Angola. Si bien Madagascar no cambio su nombre, es diferente tener un calendario del país que conocemos a tener uno de cuando formaba parte de la República Francesa. Con el transcurrir de lo años es cada vez mas difícil encontrar calendarios "viejos" y ver de que parte de la historia de un país corresponden. Pero seguir buscando es lo que hace linda la búsqueda y con esto el aprendizaje de la historia a parto de un simple calendario de bolsillo

N. de A.: de todos los países nombrados en la nota tengo al menos un ejemplar



No hay comentarios.:

UA-5308016-1