Notas de Colección: Colonias y ex Colonias Británicas

Nota sobre Colonias y ex Colonias Británicas publicada en la Revista Coleccionando Nro 14.



Que el Reino Unido fue y es uno de los más grandes conquistadores del mundo no es novedad. Por eso es que las colonias y ex colonias británicas dan mucho para hablar.  Importantes países del presente como Australia, Nueva Zelandia fueron colonias hasta entrados el siglo XX. Con solo apreciar las banderas de ambos países es que se ve la influencia que hoy dia tienen sobre ellos. También en América están los claros casos de Estados Unidos y Canadá.
Pero fueron muchos los ejemplos para citar de países que lograron su independencia del Reino Unido. En Africa podemos nombrar el protectorado que ejercía sobre uno de los países con más historia de este continente: Egipto. En Asia tenemos más de un caso: Singapur (ver foto) y la isla mediterránea de Chipre (para ciertos casos es tomado como parte de Europa, pero geográficamente está ubicada en Asia). También vale destacar lo que fue el Mandato Británico de Palestina, territorio que luego se dividiría en lo que son Israel, Palestina y partes de Jordania y Siria.
Un caso emblemático de Asia es Hong Kong quien hasta 1999 era territorio Británico para volver a ser parte de China desde entonces.
Volviendo al continente americano podemos nombrar entre las islas del Mar Caribe a Bermudas y las Islas Vírgenes Británicas. También una colonia actual es La Isla Ascensión, isla perteneciente al Depto de Ultramar de Sta. Helena. La rareza que radica en esta isla es que por la distancia con América y Africa es que no forma parte de ninguno de estos continentes, en realidad de ningún continente, algo más que curioso.

Pero sin dudas el caso que más cerca nos toca en Argentina es el de las Islas Malvinas, llamadas por los Británicos Falkland. Islas que se ubican en el sur del Mar Argentino, en litigio entre Gran Bretaña y Argentina desde hace ya muchos años. Llegando lamentablemente a un conflicto bélico en 1982. Los calendarios que de allí tengo son emitidos por el Bureau Filatélico y en las imágenes se ven sellos de Malvinas y de varias otras islas que también están bajo dominio británico como las Georgias y Sandwich.


No hay comentarios.:

UA-5308016-1